martes, 17 de enero de 2012

Empresarios CON SUS MARCAS: ¿Listos?... ¡Fuera!



Nos encontramos justo a la mitad del primer mes del año. Muchas empresas están en proceso de evaluación del cumplimiento de metas del pasado 2011 y comenzando a estructurar las estrategias para crecer aún más en el 2012, como siempre las áreas a las que se les debe poner más empeño son: mercadotecnia y ventas; eje y motor de todas las empresas, sobre todo, las de servicios.
Ayer emitieron en una radiodifusora una canción que seguramente has escuchado, dice más o menos así… “Enero…rosca de reyes compramos, Febrero… San Valentín celebramos, Marzo… primavera ¡ya nos enamoramos!, abril… conejitos de pascua nos damos, bien va bien…” y el departamento de mercadotecnia y sobre todo el de ventas diría “y va a estar mejor” porque casi
todo el año tenemos fechas festivas que nos obligan a realizar compras para estar a tono y sobre todo para no quedar mal, con casi nadie.
Y aunque tenemos un “calendario” que nos indica las fechas a consumir, sin duda alguna la reina de las compras por excelencia es la Temporada Navideña. Año con año, en esta época nos deleitamos con el derroche de creatividad de muchas marcas, con el fin de destacar y presentarse como la mejor opción en un mercado cada vez más competitivo. En esta ocasión algunas de las marcas favoritas fueron (1):
Automotriz: Toyota
IT / Hardware: HP
Telefonía Celular: Nokia
Línea Blanca: Whirlpool
Electrónica: Sony
Universidades: UNAM
Bancos: BANAMEX
Seguros: GNP
Cervecería: Corona Extra
Refrescos: Coca Cola
Botanas: Sabritas
Reconocimiento a la mejor publicidad:
Coca Cola
Sony
El Palacio de Hierro
Johnnie Walker
Mayor responsabilidad social:
UNAM
Coca Cola
Sabritas
Las más amadas:
Sony
Coca Cola
Johnnie Walker
Mayor Impulso:
Apple
Starbucks
IPhone
(1 fuente:
Millward brown)
Estar en esta lista no es obra de la casualidad, estas empresas invierten tiempo y esfuerzo en sus procesos administrativos y de producción, presentación de su producto en el mercado, técnicas de seducción al cliente e implantación estratégica de CRM (Customer Relashionship Management) este último elemento, es de gran importancia porque una marca debe establecer una adecuada vinculación con el cliente, en los canales de comunicación que sean óptimos, debido a que la relación que el consumidor tenga con una marca es lo que le otorga el valor financiero en el mercado. El éxito de la venta de una marca es gracias a la fortaleza que se tenga en dicha relación. Para que una marca sea comprada constantemente debe satisfacer
sentimientos y sensaciones, que a lo largo de su vida se conviertan en una experiencia única, es ahí donde la publicidad hace su trabajo.
El panorama para el 2012, en cuanto a la presentación de una marca se visualiza con más exigencias, sobre todo al realizar una campaña vía internet, por la posible implantación de la “Ley SOPA” en Estados Unidos de Norteamérica y leyes similares en diferentes países (de las cuales opino que estan un tanto exageradas). Sin embargo estas leyes pudieran ser y, no ser un problema, esto depende del cuidado que se tenga en los estándares de calidad en las campañas
publicitarias, de que se respeten los derechos de autor y aumente el nivel de creatividad de tu agencia de publicidad; tu marca seguirá ganando valor y prestigio en el mercado, así que mucho cuidado cuando veas letreros que a la letra digan: “diseño gratis” seguramente perderás más
en demandas.
Lo más valioso que tiene tu Empresa son: tu cartera de clientes y el prestigio que estos le otorgan a tu marca y si tu ideal es pertenecer a una cotizada lista de marcas preferidas, no dejes el manejo de tu marca a la deriva, invierte en estrategias de posicionamiento adecuadas a la misión,
visión y valores de tu empresa; recuerda: “una Marca exitosa es aquella que es líder en su categoría… ¿tu marca es líder?”

MPD Esmeralda Pérez Ahuatzi
Consultoría Punto Más

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