miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cómo elijo el nombre de mi marca?

¡Antes que nada atención y cuidado para elegir el nombre de tu marca!. Pues la mayoría de los casos de las marcas que llegan a consultoría Punto Más, tienen nombres terribles que no tienen nada que ver con su servicio, calidad y mercado al que quieren conquistar.
¡El nombre lo es todo! Para que te quede claro amigo empresario, es la base de todo el presente y futuro de tu empresa, lo que tu cliente recordará de tu producto o servicio es el NOMBRE, “así o más claro”. El nombre o marca y a la constante presencia de tu empresa son factores que ayudan a la venta de tu producto o servicio.
Imagínate su importancia… ¿Contratarías a una empresa de seguridad privada que se llame “Doña Meche S.A. de C.V.” (Sólo porque así se llamaba su abuelita que era una persona muy respetada por el pueblo que la vio nacer) La respuesta es: ¡claro que no!, por consiguiente tu me dirías: ¡es que es un servicio barato! Exacto te diría yo, pero recuerda que lo barato sale caro. Entonces por obvias razones deducimos que el nombre de esa empresa demerita la calidad de servicio que te quieren brindar.
Desafortunadamente ya estamos anteponiendo su calidad por el nombre erróneo que tiene esta empresa y no niego que la publicidad de boca en boca sea la mejor, pero TU NOMBRE ES TU PRIMER CARTA DE IDENTIDAD; imagínate: su identidad no tiene pies ni cabeza, no funciona, no es atractiva, no llama la atención y solo te gusta a ti por el cariño que le tienes, porque entre tú y tu familia lo pensaron, lo eligieron y sobre todo por el valor sentimental; este nombre se vuelve el ancla que no deja navegar a tu barco.
Psicológicamente, tu consumidor busca seguridad y el hecho de que no cuides el nombre de tu empresa, le causa desconfianza ya que El NOMBRE ES EL PRIMER PASO DE POSICIONAMIENTO, además de ser la medula espinal de tu futuro en el mundo de los negocios, ya que tu nombre se convierte en el principal elemento indicador de calidad, enmarca tu éxito y en base a este se abren o se cierran puertas, ya que tus posibles nuevos clientes va a decidir su compra por la marca que más confianza le dé (en pocas palabras por el nombre).
TU NOMBRE envuelve la garantía de valor de tu producto o servicio, ya que si es correcto y tiene pregnancia tus clientes lo van a recordar con facilidad y ayuda a que se agilice la decisión de compra; esto claro si tu producto o servicio es de calidad ya que en la mente de tu consumidor tu nombre le producirá un recuerdo negativo o positivo.
TU NOMBRE debe de perpetuarse y volverse necesario, en sus juegos de palabras, en los sentimientos de tu consumidor, en los eventos más preciados, como respuesta a sus necesidades de la vida diaria y tú debes de ser en su boca y en su mente la respuesta, debes ser la solución a sus problemas no importa lo que cuestes porque tu marca es valiosa para tu cliente.
Ahora TU NOMBRE O MARCA debe de ir acompañado de un slogan que sea fiel a lo que tu estas ofreciendo y refuerce el nombre de tu producto o servicio, para otorgarle potencia a tu IDENTIDAD VERBAL.
En PUNTO MÁS, nuestros especialistas ESTRUCTURAN TU NOMBRE O MARCA tomando en cuenta aspectos psicológicos y sociológicos y lingüísticos, para que tu marca sea funcional en el nicho de mercado al que pretendas conquistar. Es muy importante que dejes este proceso en manos expertas que tomen en cuenta todos los factores que impactarán en la mente de tu consumidor, esto al final del día te ayudara a abrir puertas y a posicionar tu producto.

Para llevar a cabo grandes empresas hay que vivir convencidos, no de que somos longevos si no que podemos llegar a ser inmortales.

LEE Ana Patricia Ordoñez
Dirección de Psicología del consumidor

martes, 8 de junio de 2010

1… 2… 3… mi marca es la mejor

Cuando lo extrañas a todas horas y cuentas los minutos que te faltan para verle, o no puedes sacarlo de tu mente en ningún momento y cada segundo está en tu pensamiento, si tu corazón late a mil por hora cada vez que le ves o estás cerca de él… Cuando no existe nadie más o si cada cosa que ves, escuchas o hueles, te recuerda a él y si hoy te sientes la persona más feliz de la tierra y sonríes y lloras sin ninguna razón aparente….

Definitivamente estas enamorado de un producto o servicio.

Si esto te parece una locura mhmmm, ¡yo lo pondría en duda! ya que me supongo que estas enterado que el nuevo juguetito (de la conocida marca de la manzana mordida) vendió alrededor de un millón de unidades antes de que saliera al mercado (a la fecha ya son más de dos millones), también te sabrás que muchas(os) adolecentes han pasado hasta 3 noches fuera de un estadio con tal de estar lo más cerca posible de su artista favorito o ¿como estas viviendo en estos momentos la euforia del mundial Sudáfrica 2010?.

Me supongo que tu pregunta a hora es: y… ¿cómo logro que estén enamorados de mi producto? La respuesta es de lo más simple: “Administra tu marca”.
Una de las herramientas potenciales para la administración de una marca es el diseño en cualquiera de sus versiones, presentaciones y/o apellidos (gráfico, industrial, publicitario, tipográfico, editorial, etc.). El diseño es un medio que nació para otorgar un servicio de comunicación para tu empresa así como para el usuario final de tu producto o servicio.

Es muy importante que evites confusiones, la finalidad del diseño no es que se vea “bonito”, más allá de esta tierna idea, el DISEÑO COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA se enfoca en potencializar la funcionalidad de un producto o servicio. El diseño se ve involucrado en todas las etapas de un producto, desde la concepción de la idea hasta el último aspecto de la relación con el usuario final.

Una estrategia de Diseño bien planeada es un arma potencial que ayuda al crecimiento económico de una empresa; le otorga un concepto visual a un producto o servicio que tiene como resultado una presencia potencial con respecto a su competencia, porque en estos tiempos de competitividad ya no es lo fundamental tener el mejor producto, ahora es necesario respaldar tu producto o servicio enviando y grabando el mensaje correcto en la mente de tus clientes y mantenerlo estable ahí… de esta manera lograras un enamoramiento de tu producto en su mercado potencial.

Recuerda siempre que: “el diseño es un factor o variable que determina la compra de un producto y muchas veces de un servicio” y que te ayudará a mantener fresca la presencia de tu producto en tu mercado meta.

Todo esto tiene un nombre “posicionamiento de marca”. En Punto Más tenemos expertos dispuestos a ponerse la camiseta de tu empresa para que juntos le otorguemos a tu producto o servicio ese impulso que necesita para sobresalir, recuerda dos cabezas piensan mejor que una.

Nuestra Misión con tu producto es: LLEGAR LEJOS… DESTACAR DE LO COMÚN, acércate a PUNTO Más.

MPD Esmeralda Pérez Ahuatzi
Dirección de Estrategias y Conceptos Gráficos